Adopción

Otra forma de ser Familia

En la Fundación Chilena de la Adopción buscamos la mejor familia para nuestros niños(as). Con gran compromiso y entrega, luchamos para que cada uno de ellos se encuentre, en el menor tiempo posible, la mejor Familia que le brindará los cuidados, protección, educación y por sobre todo mucho amor.

Ley de Adopción Vigente N° 19.620

Familia Adoptiva

Cuando se han agotado todas las instancias para que un niño/a regrese con su familia de origen en forma definitiva y segura; los Tribunales de Familia declaran la susceptibilidad de adopción de ese niño/a, es decir, exigen que se les busque una familia que haya sido declarada idónea para adoptar y  que sea  capaz de satisfacer todas sus necesidades.

¿Quieres Adoptar?

Las personas interesadas en adoptar deben ser declarados idóneos. Para lograr lo anterior, requieren ser evaluados por los profesionales de los programas de adopción y reunir algunos requisitos:

Tener entre 25 y 60 años de edad

Matrimonios con más de 2 años de casados (no aplica por infertilidad)

Cónyuges Chilenos o extranjeros que viven en Chile

(residencia definitiva)

Cónyuges Chilenos o extranjeros que viven en el Extranjero

Aprobar evaluación física, moral y psicológica

QUIENES PUEDEN ADOPTAR EN LA FUNDACION CHILENA DE LA ADOPCION

Solteros, Viudos, Divorciados, residentes en Chile

Proceso Adoptivo

01/

Taller Inicial

Consta de dos sesiones, en las cuales se explica en detalle el proceso de postulación, las implicancias y/o desafíos propios de la parentalidad adoptiva.

02/

Primera Entrevista

Se entrega y revisa toda la documentación solicitada, evaluando además la motivación por adoptar. Si cumplen con los requisitos establecidos, pueden ir a evaluación psicológica y social.

03/

Evaluación Psicosocial

Entrevistas que realizan profesionales de las áreas respectivas con el fin de determinar la idoneidad.

04/

Reunión Técnica (Interna)

Presentación del estudio psicosocial a todo el equipo profesional y directivo de la Fundación, donde se aprueba, condiciona o rechaza la postulación.

05/

Devolución Resultados

Reunión con la Directora Ejecutiva en la que se entrega en forma privada, el resultado de la evaluación de idoneidad.

06/

Taller Pre-Adoptivo

Preparación para la Adopción de los postulantes declarados idóneos. Consta de 4 sesiones y la participación de 6 matrimonios o personas solteras.

07/

Idoneidad

Una vez aprobado el Taller Pre-Adoptivo, se certifica la idoneidad, ingresando sus antecedentes al Registro Nacional de Postulantes.

08/

Enlace y Vinculación Asistida

Encuentro entre un niño/a previamente declarado susceptible de ser adoptado y sus potenciales padres. Se realiza en forma paulatina y progresiva entre el niño/a, la familia de acogida o equipos de residencias y sus padres adoptivos. Es en esta etapa que se solicita al Tribunal de Familia el cuidado personal de un niño/a lo que da origen a todos los beneficios legales y previsionales que le correspondan al niño/a al incorporarse a esa nueva familia como. Si la madre adoptiva es trabajadora, podrá obtener el permiso parental correspondiente.

09/

Tramitación Legal de la Adopción

Aproximadamente, dos meses después de que un niño/a ha sido integrado a su familia adoptiva, se presenta un informe de la adaptación del niño/a a su nuevo grupo familiar. La sentencia de Adopción, dictada por el Tribunal de Familia es la que dará origen a su estado civil de “hijo” o “hija” de los solicitantes, adquiriendo los apellidos de la familia, con una nueva inscripción civil y un nuevo R.U.T.

10/

Acompañamiento y Post Adopción

Una vez que el niño/a llega a su nuevo grupo familiar, se acompañará a la familia durante dos años, mediante visitas al domicilio y entrevistas programadas. Al término de la instancia formal de acompañamiento, la Fundación ofrece acompañamiento por toda la vida del niño/a y cuándo la familia lo requiera, dado a que estamos consientes de que se pueden presentar nuevos desafíos.

11/

Talleres Post Adoptivos

Después de la integración del niño o niña a su nuevo grupo familiar, se acompañará a la familia durante dos años, mediante visitas al domicilio y entrevistas programadas. Al término de la instancia formal de acompañamiento, la Fundación ofrece acompañamiento por toda la vida del niño o niña y cuándo la familia lo requiera, conscientes de que los desafíos de las familias se extienden a lo largo del proceso de desarrollo de los niños y sus familias.

Próximos Talleres del 2019 y 2020

05 y 19

NOVIEMBRE

03 y 17

DICIEMBRE

07 y 21

ENERO

NO SE

REALIZA

FEBRERO

INSCRIBETE en un taller

Aportes Económicos del Proceso Adoptivo

La Fundación Chilena de la Adopción es un organismo privado sin fines de lucro, cuyos ingresos, en un 80%, son aportes auto-gestionados y de privados. Sin estos fondos, no sería posible cubrir los cuidados necesarios para los niños, los gastos operativos y de los profesionales.

Por lo anterior, se solicita un aporte solidario que se calcula en base a la realidad económica de cada familia.

Valor Taller Inicial

Consta de dos sesiones, donde se explica en detalle el proceso de postulación a seguir.

La inscripción al taller se realiza de forma telefónica o presencial en nuestra Fundación.

Valor: $10.000.- Por familia y por única vez.

Valor Evaluación

El monto del aporte corresponde a un ingreso bruto familiar, por una única vez.

El 25% de este aporte se entera al inicio de la evaluación y sólo aquellos postulantes declarados idóneos, aportan el 75% restante.

Valor Tramitación Legal

Si los padres deciden realizar la tramitación legal de la adopción a través de la Fundación Chilena de la Adopción, se solicitará un aporte de $600.000, el cual debe ser entregado al momento de iniciar el proceso legal de la adopción propiamente tal.

Si deseas más información,

escríbenos a info@fadop.cl 

o llámanos al 26652139 – 26652150

#YOSOYFADOP

Dirección:

Viña del Mar 050, Providencia, Santiago

Teléfono;

+56 2 2665 2150

  • Twitter - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco