Otra forma de ser Familia

En la Fundación Chilena de la Adopción buscamos la mejor familia para nuestros niños(as). Con gran compromiso y entrega, luchamos para que cada uno de ellos se encuentre, en el menor tiempo posible, la mejor Familia que le brindará los cuidados, protección, educación y por sobre todo mucho amor.

 

Ley de Adopción Vigente N° 19.620

Cuando se han agotado todas las instancias para que un niño/a regrese con su familia de origen en forma definitiva y segura; los Tribunales de Familia declaran la susceptibilidad de adopción de ese niño/a, es decir, exigen que se les busque una familia que haya sido declarada idónea para adoptar y  que sea  capaz de satisfacer todas sus necesidades.

IMG_9410_edited.jpg

¿Quieres Adoptar?

Las personas interesadas en adoptar deben ser declarados idóneos. Para lograr lo anterior, requieren ser evaluados por los profesionales de los programas de adopción y reunir algunos requisitos:

(*) La Fundación Chilena de la Adopción tiene algunos requisitos particulares, que serán revisados en el Taller Inicial para postulantes.

Cónyuges Chilenos o extranjeros que viven en Chile

(residencia definitiva)

Matrimonios con más de 2 años de casados (no aplica por infertilidad)

Tener entre 25 y 60 años de edad

REQUISITOS LEGALES

PARA ADOPTAR *

Solteros, Viudos, Divorciados, residentes en Chile

Cónyuges Chilenos o extranjeros que viven en el Extranjero

Aprobar evaluación física, moral y psicológica

Proceso Adoptivo

Es requisito realizar cada una de estas etapas 

01/

Taller Inicial

Consta de dos sesiones que se realizan el mismo mes, en las cuales se explica en detalle el proceso de postulación, las implicancias y/o desafíos propios de la parentalidad adoptiva.

02/

Primera Entrevista

Se entrega y revisa toda la documentación solicitada, evaluando además la motivación por adoptar. Si cumplen con los requisitos establecidos, pueden ir a evaluación psicológica y social.

03/

Evaluación Psicosocial

Entrevistas que realizan profesionales de las áreas respectivas con el fin de determinar la idoneidad.

04/

Reunión Técnica (Interna)

Presentación del estudio psicosocial a todo el equipo profesional y directivo de la Fundación, donde se aprueba, condiciona o rechaza la postulación.

05/

Devolución Resultados

Reunión con la Directora Ejecutiva en la que se entrega en forma privada, el resultado de la evaluación de idoneidad.

06/

Taller Pre-Adoptivo

Preparación para la Adopción de los postulantes declarados idóneos. Consta de 4 sesiones y la participación de 6 matrimonios o personas solteras.

07/

Idoneidad

Una vez aprobado el Taller Pre-Adoptivo, se certifica la idoneidad, ingresando sus antecedentes al Registro Nacional de Postulantes.

08/

Enlace y Vinculación Asistida

Encuentro entre un niño/a previamente declarado susceptible de ser adoptado y sus potenciales padres. Se realiza en forma paulatina y progresiva entre el niño/a, la familia de acogida o equipos de residencias y sus padres adoptivos. Es en esta etapa que se solicita al Tribunal de Familia el cuidado personal de un niño/a lo que da origen a todos los beneficios legales y previsionales que le correspondan al niño/a al incorporarse a esa nueva familia como. Si la madre adoptiva es trabajadora, podrá obtener el permiso parental correspondiente.

09/

Tramitación Legal de la Adopción

Aproximadamente, dos meses después de que un niño/a ha sido integrado a su familia adoptiva, se presenta un informe de la adaptación del niño/a a su nuevo grupo familiar. La sentencia de Adopción, dictada por el Tribunal de Familia es la que dará origen a su estado civil de “hijo” o “hija” de los solicitantes, adquiriendo los apellidos de la familia, con una nueva inscripción civil y un nuevo R.U.T.

10/

Acompañamiento y Post Adopción

Una vez que el niño/a llega a su nuevo grupo familiar, se acompañará a la familia durante dos años, mediante visitas al domicilio y entrevistas programadas. Al término de la instancia formal de acompañamiento, la Fundación ofrece acompañamiento por toda la vida del niño/a y cuándo la familia lo requiera, dado a que estamos consientes de que se pueden presentar nuevos desafíos.

11/

Talleres Post Adoptivos

Después de la integración del niño o niña a su nuevo grupo familiar, se acompañará a la familia durante dos años, mediante visitas al domicilio y entrevistas programadas. Al término de la instancia formal de acompañamiento, la Fundación ofrece acompañamiento por toda la vida del niño o niña y cuándo la familia lo requiera, conscientes de que los desafíos de las familias se extienden a lo largo del proceso de desarrollo de los niños y sus familias.

 

Próximos Talleres

 15 de diciembre es el Ultimo taller del 2020 

Talleres 2021

7 Y 21

SEPTIEMBRE

12 Y 26

OCTUBRE

9 Y 23

NOVIEMBRE

7 Y 21

DICIEMBRE

MAYO

8 Y 22

JUNIO

6 Y 20

JULIO

10 Y 24

AGOSTO

INSCRIBETE en un taller

Aportes Económicos del Proceso Adoptivo

La Fundación Chilena de la Adopción es un organismo privado sin fines de lucro, cuyos ingresos, en un 80%, son aportes auto-gestionados y de privados. Sin estos fondos, no sería posible cubrir los cuidados necesarios para los niños, los gastos operativos y de los profesionales.

Por lo anterior, se solicita un aporte solidario que se calcula en base a la realidad económica de cada familia.

Valor Taller Inicial

Consta de dos sesiones, donde se explica en detalle el proceso de postulación a seguir.

La inscripción al taller se realiza de forma telefónica o presencial en nuestra Fundación.

Valor: $15.000.- Por familia y por única vez.

Valor Evaluación

El monto del aporte corresponde a un ingreso bruto familiar, por una única vez.

El 30% de este aporte se entera al inicio de la evaluación y sólo aquellos postulantes declarados idóneos, aportan el 70% restante.

Valor Tramitación Legal

Si los padres deciden realizar la tramitación legal de la adopción a través de la Fundación Chilena de la Adopción, se solicitará un aporte de $700.000, el cual debe ser entregado al momento de iniciar el proceso legal de la adopción propiamente tal.

Si deseas más información,

escríbenos a info@fadop.cl