Seamos su Familia hasta que encuentre una definitiva

La Fundación Chilena de la Adopción ha sido pionera en Chile generando este modelo de cuidado transitorio para niños que se encuentran a la espera de una resolución judicial que defina su situación familiar definitiva.

Una Familia de Acogida, es una medida alternativa a los hogares o residencias masivos, para que niños y niñas que se encuentran bajo protección del Estado, puedan permanecer en un entorno de cariño y cuidado familiar, fortaleciendo el apego, estimulación y ayudándolos a reparar experiencias de vulneraciones tempranas, mientras esperan que los Tribunales de Familia resuelvan su situación familiar definitiva.

Estamos convencidos de que este modelo garantiza el desarrollo integral de los niños(as) pequeños por sobre la institucionalización en hogares o residencias, por lo que diariamente nos esforzamos por mejorar y fortalecer esta forma de cuidado integral. 

  • Ser padres de hijos/as que sean mayores de 6 años en etapa de escolaridad, con el fin de garantizar que la familia de acogida cuente con disponibilidad y tiempo para dedicarse al cuidado del niño/a que tendría a su cargo.

  • Poseer una red familiar comprometida, donde la decisión de ser familia de acogida haya sido reflexionada y la labor sea compartida entre los miembros.

  • Tener disponibilidad y tiempo para la crianza.

  • Que cuente con salud compatible con los cuidados del niño(a).

  • Enseñanza media completa.

  • Deben realizar un proceso de evaluación psicosocial que acredite su idoneidad para cumplir con este rol, proceso que tiene una duración de dos meses, aproximadamente.

  • Deben tener apertura y disposición a recibir apoyo y orientación del equipo técnico de Familias de Acogida Especializada.

  • Estar consciente de que cuidará a un niño/niña en forma temporal y que ésta no es una vía para acceder a la adopción.

¿Quieres ser Familia de Acogida?

Los requisitos para postular son:

Si deseas más información,

escríbenos a familiasdeacogida@fadop.cl